Dentro de la actividad de  #formacion y #asesoramiento ambiental de SFERA en temas de residuos, hoy tratamos el NIMA y la forma de obtención en la comunidad de Castilla y León

 

¿Qué es el NIMA?

El NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental), también llamado código de centro es un número que identifica inequívocamente cada actividad productora o de gestión de residuos (actividades de tratamiento de residuos autorizadas; transportistas, negociantes y agentes de residuos).

El NIMA está asociado, de manera general, a cada centro productor de residuos o cada instalación autorizada para el tratamiento de residuos.

En el caso particular de las empresas o entidades productoras de residuos que se dedican a mantenimiento de equipos e instalaciones, se les asigna un NIMA por provincia para identificar la generación de residuos en todas las obras o mantenimiento de instalaciones realizadas por dichas empresas o entidades en dicha provincia.

El NIMA de los transportistas, negociantes y agentes de residuos se asocia a su domicilio social.

¿Cuándo se utiliza el NIMA?

El NIMA se utiliza para identificar al centro productor o gestor de residuos en los documentos relativos al control de la producción y gestión de residuos: DCS o documentos de identificación del residuo, notificación previa al traslado, memoria anual de las empresas autorizadas para el tratamiento de residuos, etc.

¿Quién asigna el NIMA?

El NIMA de las actividades productoras o gestoras de residuos lo asigna la Comunidad Autónoma responsable de su registro:

  • Productores de residuos, e instalaciones autorizadas para el tratamiento de residuos: la Comunidad Autónoma donde se ubique la instalación.
  • Transportistas, negociantes y agentes de residuos, empresas o entidades autorizadas para realizar operaciones de tratamiento de residuos: la Comunidad Autónoma donde la empresa o entidad tenga su sede social.

 ¿Cómo obtener el NIMA?» La comunidad que Hoy tratamos en Castilla y León

El NIMA de las actividades de tratamiento de residuos (instalaciones y empresas o entidades autorizadas para realizar operaciones de tratamiento) se comunica a su titular junto con la remisión de su autorización.
El NIMA de los productores, transportistas, negociantes y agentes de residuos se comunica a su titular en la remisión de los datos de inscripción en el registro de producción y gestión de residuos de Castilla y León.
Fuente: Medio ambiente Castilla y León